top of page

PROPUESTAS

​

  1. Impulsar la Construcción de una avanzada Red Ferroviaria Nacional la cual recibirá el tren a gran velocidad (300 km/h) en servicio mixto de carga y pasajeros. Cuadriculando en cuatro ejes estratégicos el territorio nacional y activando las regiones a su más alto nivel, revolucionando en Colombia el transporte y las comunicaciones viales.

  2. Creación de la Agencia Espacial Colombiana, un organismo que comprenderá un centro de estudios espaciales, encargado de investigar, desarrollar, implantar la tecnología de nuestro tiempo y que conducirá a Colombia a dar un paso al futuro, utilizando una red satelital propia la cual estará asociada a una red terrestre para la gestión de diferentes temas: Los sistemas de navegación global SIG, GPS, la gestión de riesgos, desastres y estratégicos; los sistemas de información geográfica, ambiental y de supervisión de recursos, la tele detección, la tele-educación, la tele-medicina. Guiando a Colombia en las nuevas redes numéricas de tele-trabajo y tecnologías 4D que estarán en boga internacionalmente en un próximo futuro, abiertas planetariamente a profesionales de toda índole. Por lo tanto prepararemos a nuestro país a dar ese gran paso de Futuro Compuesto.

  3. Creación en el Pacífico Colombiano del Centro de estudios en el desarrollo de Nuevas Fuentes de Energías: Solar, marina, geo-térmica. Una zona franca para promover la participación de diversas instituciones de investigación, nacionales o internacionales, en búsqueda de recursos válidos para la producción gestión y almacenamiento de energías limpias. Impulsando la protección del carbono almacenado en los ecosistemas costeros y marinos, en la llamada "Iniciativa del Carbono Azul".

  4. Impulsaremos el Proyecto Internacional Científico, Industrial, Comunal denominado "Laboratorio del Amazonas", en asociación con el Japón, Brasil, Perú, Ecuador, Suiza, Canadá, Francia etc., con la creación del Centro de Biocultura, Medicinas tradicionales, Acuicultura, Metabolismos Ecológicos.

  5. Inspirados en la experiencia original de los “Ecovillages - Gaviotas” de Paolo Lugari,  volveremos a la colonización de nuestro olvidado territorio implantando experiencias comunales piloto denominadas “Cíudadelas Inteligentes”, proyectadas bajo concurso de ideas entre universidades e investigadores, profesionales de la construcción y la domótica, en cuya concepción se implicará una combinación de alta tecnología, “Smart city” y recursos ancestrales / vernaculares / tradicionales, Desarrollo de comunidades rurales, creando colonias de territorio auto suficientes, implicando regeneración medioambiental.

  6. Crear un gigantesco parque en el Cantón Sur de Bogotá, vestigio del Valle del Tunjuelito, la realización de trabajos ambientales en 317 hectáreas, para un Centro Tecnológico de Investigación en biodiversidad y nuevas energías, comprometiendo diferentes Instituciones Colombianas e Internacionales, para implementar un semillero de Ciencia y Tecnología. Siendo el tema ecológico fundamental en ese destruido lugar, residuo de la minería salvaje, para recrear allí un museo acuático de especies vivientes de los ríos Colombianos,  con miras a establecer un puente entre Ciencia y Bellas Artes – Cine & Media, la cual contará con la organización de aprendizaje musical de muy alto nivel, un propósito para hacer honor al coro de la desaparecida sede del colegio de San Antonio de Padua. Convertiremos este proyecto en orgullo nacional, una experiencia a servicio de todos los colombianos.

  7. Fin de la Minería Salvaje, del pillaje a los minerales brutos y a la entrega de exageradas prerrogativas-preferentes a concesiones de explotación ruinosas para nuestra economía, medio ambiente, equilibro social y humano. Regulación de explotaciones responsables que aporten en crecimiento laboral productivo a la nación, utilizando esos recursos para la fabricación “en–situ” de elementos, materiales y agregados de primera opción que de ésta manera podrán ser exportados y puestos en el mercado, protegiendo las riquezas colectivas nacionales.

  8. Rehabilitación y práctica de cuidados extensivos de las artérias fluviales de Colombia: Los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, San Jorge, Orinoco etc., y a nivel regional por ejemplo el río, Bogotá, río Tunjuelito, el río Meta etc., Protección de Páramos, lagos y lagunas. El agua debe ser nuestra fuente, primer recurso a proteger, conservar, ¡A nacionalizar!

  9. Habilitación del Puerto Internacional sobre el río Amazonas, con trabajos en la zona fronteriza de Leticia que comprenderán: Dragado del río manteniendo su antiguo cauce inscrito sobre la línea fronteriza. La construcción del puente y embarcadero. La puesta en servicio de edificios, estructuras, regeneración de la Zona Franca.

  10. Volver en Urgencia a lo que nos queda del Archipiélago de San Andrés, en un programa de rehabilitación nacional de las regiones turísticas. Implantando el Turismo como motor de desarrollo en todo el Caribe y el Pacífico Colombiano.

  11. Impulso de las ventanas regionales de Colombia, el Pacífico hacia el Oriente, Japón China. El Caribe hacia el Atlántico, Norte-América, Europa. El Amazonas hacia el corazón de América del Sur, Los Andes hacia el Sur del Continente.

  12. Protección de los pueblos originarios del Amazonas, Pacifico, Andes, Sierra Nevada, etc. Rescatar y proteger los derechos legados por antiguas tradiciones, tecnologías ancestrales de supervivencia, plantas medicinales, proveer planes de interacción con centros de investigación y observación, convertir en ciencia la frágil tradición oral, los vestigios, el arte, velar por sus derechos y propiedad intelectual cultural, etc…

  13. Fundación de museos ancestrales en zonas olvidadas de Colombia, en prioridad el de la Cultura Tumaco-La Tolita en Nariño, ellos mismos integrados en redes de conocimiento y respeto a las culturas antiguas regionales.

  14. Promover al rededor del mundo la gran calidad de la medicina colombiana, odontología y enfermería. Disciplinas desprestigiadas por el catastrófico sistema de salud presente. Ponderar la atencion otorgada en hospitales y centros de cuidados en contratos de cooperación sanitaria con países del primer mundo en busca de reducción de costos y parajes exóticos para abastecer convenientemente, sus servicios de salud, privados y públicos, principalmente en gerontología y enfermedades traumatológicas.

  15. Crear en Colombia un sistema para dignificar la vejez,  una red específica de salud y atención para la tercera edad, el cual comprenderá, actividades de apoyo al pensionado, academias de transmisión de saber de ancianos en agricultura, jardinería, sociología de vida, medios de producción, experiencias de trabajo. Elevar a dignidad nacional un “Consejo Superior de Ancianos”, ligándolo con medios de educación y ayuda para las nuevas generaciones.

  16. Plan de acción URGENTE, de la gestión de la catástrofe humanitaria de emigrantes venezolanos. Subrayando el caso de Colombia que es también en la actualidad un país que lidera en el mundo la lista de emigrantes por dificultad, con cifras que superan los seis millones de refugiados. Enmarcaremos políticas nacionales en una visión global del fenómeno actual de emigración y refugio implicando solidaridad y protección de grandes y pequeñas comunidades en peligro, aquellas en riesgo, muchas en sufrimiento… Proponer y desarrollar en designadas zonas nacionales para especializarlas como sectores Salva-Guardas para ser utilizadas en casos de riesgos extremos debido a cualquier tipo de catástrofe humanitaria nacional o ir en ayuda a la internacional. (Ver y referirse a propuesta sobre eco-villages).

  17. Creación de centros de recepción para jóvenes colombianos nacidos o residentes en el exterior cuyo objetivo primero sea el aprendizaje de la lengua y cultura colombiana. Estas instituciones ayudarán a promover al internacional el arte, el cine, la música, la literatura colombiana y a exaltar sus creadores sean mujeres u hombres.

  18. Reforma completa del ICETEX para permitir que los estudiantes colombianos puedan verdaderamente inscribir en su proyecto de formación el realizar especializaciones en el exterior o cursos lingüísticos, profesionales de corta o larga duración, para que las becas propuestas por otros países, no se pierdan a causa de los embudos de selección utilizados por este organismo existente. Acompañar a todos los colombianos para beneficiar de esta opción de una forma abierta. Abriremos vías de interacción, para que los jóvenes colombianos residentes en el exterior puedan en prioridad, realizar en su patria de origen estudios y formaciones que les permitirá una vinculación con sus raíces, con el entorno privilegiado de todos los colombianos.

  19. Triplicar el recurso financiero para la educación, la investigación y el auge científico. Obligada reforma de COLCIENCIAS, en programa, objetivos y misiones, para hacer de este organismo el verdadero faro de guarda de la ciencia y tecnología en el país. Arrancarlo de las cuotas burocráticas, entregándolo a científicos y administradores idóneos para convertirlo en el motor del progreso científico nacional e intercambio internacional.

  20. Impulsar la propuesta “Astro puerta”: para incluir en la reforma de Colciencias la facultad y capacidad para asesorar a las entidades territoriales en estructurar y apoyar los proyectos de infraestructura para la divulgación de la ciencia y la cultura en los departamentos y municipios. Inducir que gobernadores y alcaldes se decidan por construir planetarios, centros de ciencia y parques científicos regionales para contrarrestar la ausencia de proyectos de divulgación científica por incapacidad del sistema de ciencia y de las regalías, sirviendo a apoyar la construcción y el desarrollo de infraestructura para la popularización de la ciencia dedicada a todas las edades.

  21. Constituir el Consejo Especial de Colombianos en el Exterior, compuesto por importantes personalidades reconocidas por sus actividades en los países de acogida, restablecer una Misión de Sabios agrupada continentalmente, con el fin de dirigir, ayudar, consultar la voz de los colombianos que participan a los destinos de su país fuera de Colombia en unión con los polos nacionales de escucha al expatriado.

  22. Crear la Póliza de la Expatriación, una protección a distancia de los colombianos para que quienes la suscriban puedan ser integrados al seguro social nacional, en el sistema nacional de pensiones, ayudarlos en caso de condiciones de extrema necesidad, repatriar enfermos y en caso último los restos mortales de nuestros compatriotas fallecidos en el exilio.

  23. Gran reforma del Sistema Carcelario – Fin de la Justicia de estratos y a dos velocidades. Fin de privilegios penitenciarios, mejorar la logística y las condiciones de los centros de detención y de métodos para hacerlos más humanos. Evitar la creciente sobre-población implicando otros sistemas de condenas, trabajar en el arreglo de penas para aquellos prisioneros que estén y que no estén implicados en las violencias políticas, acompañándolos en su rehabilitación por una preparación a su inserción social temprana, desarrollando sistemas de semi-detención, preparando la salida definitiva y una mejor integración social. Asegurar la seguridad carcelaria estableciendo grados, la rehabilitación por el trabajo y el aprendizaje. Mejorar las condiciones de trabajo de los vigilantes, formándolos para convertirlos en supervisores, coordinadores sociales, educadores. ¡La oportunidad de una nueva Colombia debe ser para todos!

  24. Prohibición total de la pena de muerte en Colombia – en un exigente cambio de actitud y ritual, luego de años de conflicto. Compromisos de todas las instancias del Estado, el Ejecutivo y gobernantes locales, regionales, los grupos de ciudadanos religiosos o no, los individuos o colectivos de toda índole, deberán velar y responder por la integridad de cada Colombiano. El sistema judicial tendrá la obligación de penalizar discursos belicosos o insinuantes, invitando a la agresión, a la muerte a la desaparición de personas. Fin del arreglo de cuentas, a la intolerancia y la indiferencia.

  25. Legislar para reconsiderar los términos de “Traición a los intereses de la Nación” en particular en referencia a la responsabilidad de los representantes políticos y a los servidores públicos del estado. Revaluación del término de “Secreto de Estado”. Examinando la implicación del “Interés Público” o del “Interés Patriótico” diferenciándolo del “interés personal” y del “circulo de iniciados”.

  26. Dar la posibilidad a todos los colombianos el derecho de acceso a vivienda, este debe ser un derecho primario para cada familia colombiana. Trabajaremos duramente para hacer de éste derecho una realidad.

  27. Todo nuevo recién nacido en Colombia o siendo declarado colombiano, recibirá en una significativa cajita un” Kit” en bienvenida: Pañales, biberón, tarro de leche, un libro de familia documento donde se consignarán sus referencias familiares. Una Cartilla de Salud para refrendar en ella su evolución higiénica, sanitaria y profiláctica.

bottom of page